miércoles, 1 de julio de 2009

EL RETRATO PICTÓRICO


El retrato pictórico es un género dentro de la pintura, en el que se pretende representar la apariencia visual del sujeto, en particular cuando lo que se retrata es un ser humano, aunque también pueden representarse animales. Los retratistas trabajan por encargo, tanto de personas públicas como de particulares, o inspirados por la admiración y el afecto hacia el protagonista. A menudo son documentos de familia o de Estado, así como recuerdos de la persona retratada. Cuando el artista se retrata a sí mismo se trata de un autorretrato.
Históricamente, se ha representado a los ricos y poderosos. Pero con el tiempo, se difundió entre la clase media el encargo de retratos de sus familias y colegas. Aún hoy, persiste la pintura de retrato como encargo de gobiernos, corporaciones, asociaciones o individuos.
Dentro de la jerarquía de los géneros, el retrato tiene una postura ambigua e intermedia; por un lado, representa a una persona hecha a semejanza de Dios, pero por otro lado, al fin y al cabo se trata de glorificar la vanidad de una persona.

Técnica y práctica 

Un retrato bien ejecutado se espera que represente la esencia interior del sujeto desde el punto de vista del artista y no sólo la apariencia externa. Como afirmó Aristóteles, «El objetivo del arte no es presentar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interno; pues esto, y no la apariencia y el detalle externos, constituye la auténtica realidad». Los artistas pueden esforzarse por un realismo fotográfico o un parecido impresionista, pero no se trata de una caricatura, que pretende revelar el carácter a través de la exageración de los rasgos físicos. El artista en general intenta un retrato representativo, como afirmó Edward Burne-Jones: «La única expresión que se puede permitir en la gran retratística es la expresión del carácter y la cualidad moral, no nada temporal, efímero o accidental».
En la mayor parte de los casos esto da como resultado una apariencia seria, una mirada fija de labios apretados, siendo históricamente raro que se encuentre algo más allá de una ligera sonrisa. O como lo expresó Charles Dickens, «sólo hay dos clases de retratos pictóricos: el serio y el de la sonrisita». Incluso con estas limitaciones, es posible lograr una amplia gama de sutiles emociones, desde una amenaza tranquila a un amable contento. Si la boca se mantiene relativamente neutral, ha de crearse gran parte de la expresión facial a través de los ojos y las cejas. Como afirma el escritor y artista Gordon C. Aymar, «los ojos son el lugar al que se mira para la información más completa, fiable y pertinente» sobre el sujeto. Y las cejas pueden registrar, «casi ellas por sí solas, maravilla, pena, miedo, dolor, cinismo, concentración, nostalgia, desagrado y esperanza, en infinitas variaciones y combinaciones».
Al protagonista se le puede representar de cuerpo entero, medio cuerpo, cabeza y hombros o cabeza, así como de perfil, medio vuelto, tres cuartos o de frente, recibiendo la luz de diversas direcciones y quedando en sombra partes diferentes. Ocasionalmente, los artistas han creado retratos con múltiples puntos de vista, como con el Triple retrato de Carlos I efectuado por Anton van Dyck. Hay incluso algunos retratos donde no se ve el rostro del sujeto; ejemplo de ello es Christina's World (1948), de Andrew Wyeth, en el que la postura de la muchacha minusválida vuelta de espaldas se integra con la ambientación en la que se encuentra para expresar la interpretación del artista. Entre otras variaciones, el sujeto puede estar vestido o desnudo; dentro de casa o en exterior; de pie, sentado, reclinado; incluso montado a caballo (retrato ecuestre). Las pinturas de retrato pueden ser de individuos, parejas, padres e hijos, familias, o grupos de colegas («retrato de grupo»). Pueden crearse en medios diversos entre ellos óleoacuarelatinta y plumalápizcarboncillopastel y técnica mixta. Los artistas pueden emplear una amplia paleta de colores, como En la terraza de Renoir (1881) o limitarse a casi blanco y negro, como en el retrato que Gilbert Stuart hizo de George Washington en 1796.

Retrato colorido: Pierre-Auguste RenoirEn la terraza,
1881óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm, Instituto de ArteChicago.


Retrato prácticamente en blanco y negro:
h. 1796,óleo sobre lienzo, 73,5 x 61,1 cm,


«Retrato ecuestre»: Diego VelázquezFelipe IV a caballo
hacia 1635óleo sobre lienzo, 301 x 317 cm, Museo del PradoMadrid.

A veces también tiene relevancia el tamaño del cuadro. Los enormes retratos de Chuck Close que tienen como destino mostrarse en un museo difieren grandemente de la mayoría de los retratos, creados para colocarse en una casa particular o llevarse con facilidad de un lugar a otro. Es frecuente que el artista tome en consideración dónde colgará el retrato final y el color y el estilo de la decoración que lo va a rodear.
Crear un retrato puede llevar un tiempo considerable, y requiere generalmente varias sesiones de posado. Cézanne, por ejemplo, insistía en más de 100 sesiones de sus retratados. Goya por su parte prefería un largo posado de un día. La media es de alrededor de cuatro. Los retratistas a veces muestran a sus protagonistas una serie de dibujos o fotos para que el modelo elija su postura favorita, como hacía Joshua Reynolds. A veces, como Hans Holbein el Joven, dibujaban el rostro y luego completaban el resto de la pintura sin que el retratado estuviera posando. En el siglo XVIII podría tardarse un año desde el encargo hasta la entrega del retrato acabado al cliente.
Tratar con las expectativas y el estado de ánimo del modelo es una seria preocupación para el retratista. En cuanto a la fidelidad del retrato respecto a la apariencia del modelo, los artistas suelen tener un enfoque coherente. Los clientes que buscaban a Joshua Reynolds sabían exactamente que el resultado sería halagador, mientras que los modelos de Thomas Eakins esperarían un retrato realista. Algunos retratados tienen fuertes preferencias, otros dejan que el artista decida por completo. Es famoso Oliver Cromwell por haber exigido que su retrato mostrase «todas estas asperezas, granos y verrugas y todo lo que véis en mi, de otro modo nunca pagaré un penique por él».
Después de hacer que el modelo esté cómodo y animándole a que adopte una pose natural, el artista estudia al sujeto, buscando entre las posibles expresiones faciales, aquella que satisface su concepto de la esencia del modelo. La postura del sujeto también se considera con cuidado para revelar su estado emocional y físico, lo mismo que ocurre con la vestimenta. Para mantener al modelo implicado y motivado, el artista hábil a menudo mantendrá un comportamiento y conversación agradables. Élisabeth Vigée-Lebrun aconsejaba a los compañeros artistas que elogiaran a las mujeres y su apariencia para obtener su cooperación en el posado.
Para tener éxito en la ejecución de un retrato es esencial dominar la anatomía humana. Los rostros humanos son asimétricos y un retratista habilidoso reproduce esto con sutiles diferencias entre la izquierda y la derecha. Los artistas tienen que conocer los huesos que quedan debajo y la estructura del tejido para hacer un retrato convincente.
Para composiciones complejas, el artista haría primero un esbozo completo, con lápiz, tinta, carboncillo o al óleo, lo que es particularmente útil si es limitado el tiempo de que dispone el modelo para posar. La forma general, entonces con un parecido aproximado, se esboza sobre el lienzo en lápiz, carboncillo u óleo fino. En muchos casos, el rostro se completa primero, y el resto después. En los talleres de muchos de los grandes retratistas, el maestro haría sólo la cabeza o las manos, mientras que la ropa y el fondo se completarían por los aprendices principales. Había incluso especialistas de exterior que trataban temas específicos como la ropa y sus dobleces, como Joseph van Aken. Algunos artistas del pasado usaban maniquíes o muñecas para ayudar a establecer y ejecutar la pose y la ropa. El uso de elementos simbólicos colocados alrededor del modelo (incluyendo signos, ajuar doméstico, animales y plantas) se usó a menudo para presentar codificado en la pintura el carácter religioso o moral del sujeto, o con símbolos representando la ocupación del modelo, sus intereses o su estatus social. El fondo puede ser totalmente negro y sin contenido o toda una escena que sitúa al modelo en su medio social o recreativo.

Retrato realizado en grafitosanguina sobre papel:François ClouetFrancisco II,156033,5 x 23,4 cm, Biblioteca Nacional de FranciaParís.
El autorretrato puede considerarse como un sub-género dentro del más amplio del retrato. Ya en la Edad Media los artistas no firmaban la obra pero sí podían aparecer dentro de la escena religiosa. Los autorretratos se producen generalmente con ayuda de un espejo y el resultado acabado es un retrato de la imagen en el espejo, lo inverso a lo que ocurre en un retrato normal en que el modelo y el artista están sentados uno frente al otro. En un autorretrato un artista diestro parece que sostiene el pincel con la mano izquierda a menos que el artista, deliberadamente corrija la imagen o use un segundo espejo mientras pinta. Como en el retrato en general, se observan dos tendencias dentro de autorretrato: la psicológica y la de corte. En el autorretrato «personal» o psicológico, el pintor se escudriña a si mismo sin piedad, reflejando su realidad y sin que se evidencie en muchas cocasiones que quien se está retratando es el propio pintor; ejemplo de ello es el Autorretrato con viserapastel de Chardin de 1775. En el «profesional», en cambio, el pintor aparece revestido de sus atributos típicos como el pincel y la paleta y con la solemnidad de expresión y la vestimenta de lujo como ocurre en los dos Autorretratos que hizo Poussin al final de su vida.
Ocasionalmente el cliente o su familia quedan insatisfechos con el resultado y el artista se ve obligado a retocarlo o rehacerlo o abandonar el encargo sin cobrar nada, sufriendo la humillación del fracaso. El célebre retrato que hizo Jacques-Louis David de Madame Récamier, muy popular en las exposiciones, fue rechazado por la modelo, como el tristemente célebre Retrato de Madame X, obra de John Singer Sargent. El retrato del General George Washington de John Trumbull fue rechazado por el comité que lo encargó. El muy irritable Gilbert Stuart una vez replicó ante la insatisfacción de un cliente respecto al retrato de su mujer contestando: «Me trajo una patata, ¡y espera un melocotón!».
Un retrato exitoso, sin embargo, puede ganar la gratitud vitalicia del cliente. El Conde Balthazar quedó tan encantado con el retrato que Rafael le hizo a su mujer que dijo al artista: «Tu imagen... por sí sola puede aligerar mis preocupaciones. Esa imagen es mi placer; le dirijo sonrisas, es mi alegría».



Pinturas y artistas por orden de apariciòn:

1 - 0:00 Archangel (Angel of the Golden Locks) Novgorod School, Russia 2nd half of the 12th c.

2 - 0:01 La Scapigliata (The Lady of the Dishevelled Hair) Leonardo da Vinci (1452-1519) 1508 


3 - 0:03 The Madonna of the Carnation Leonardo da Vinci (1452-1519) 1478-80

4 - 0:05 Mona Lisa (La Gioconda) Leonardo da Vinci (1452-1519) 1503-05

5 - 0:07 Lady with a Unicorn Raphael (1483-1520) c.1505

6 - 0:09 The Birth of Venus Sandro Botticelli (1444-1510) 1485

7 - 0:11 Portrait of a Young Woman Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) 1536

8 - 0:13 Portrait of a Lady as St Lucy Giovanni Antonio Boltraffio (1467-1516) 1500

9 - 0:14 Sacred Conversation Giovanni Bellini (1430-1516) 1490



10 - 0:16 Profane Love (Vanity) Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) 1514-1515

11 - 0:18 Judith with the Head of Holofernes Titian (Tiziano Vecellio) (c.1490-1576) c.1515


12 - 0:20 Mary Magdalene Pietro Perugino (1448-1523) 1500

13 - 0:22 Portrait of Ginevra de’ Benci Leonardo da Vinci (1452-1519) 1476

14 - 0:24 Lady with an Ermine Portrait of Cecilia Gallerani Leonardo da Vinci (1452-1519) 1483 - 1490

15 - 0:26 Virgin Annunciate Maria der Verkündigung Antonello da Messina (c.1430-1479) 1476

16 - 0:28 La Donna Velata (Woman with a Veil) Raphael (1483-1520) c.1514

17 - 0:30 Portrait of a Young Venetian Woman or Red  Albrecht Dürer (1471-1528) 1505


18 - 0:32 Portrait of a Woman Lucas Cranach the Elder (1472-1553) 1526

19 - 0:34 Porträt der Maria Maddalena Portinari Hans Memling (1430/40-1494) 1470

20 - 0:35 Lais of Corinth Hans Holbein the Younger (1497-1543) 1526

21 - 0:37 Portrait of Elsbeth Tucher Albrecht Dürer (1471-1528) 1499

22 - 0:39 Georgiana, Duchess of Devonshire Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1775-76
 

23 - 0:41 Jane, Countess of Harrington Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1778

24 - 0:43 Mrs. John Hale Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1762-64

25 - 0:44 Mrs. Abington Sir Joshua Reynolds (1723-1792) 1764-1773

26 - 0:46 Charlotte-Aglaé d'Orléans Duchesse de Modène Pierre Gobert (1622-1744) 1744

27 - 0:48 Portrait of Suzanna Huygens Caspar Netscher (1639-1684) 1667-69

28 - 0:50 The Marquise de Seignelay and Two of her Children Pierre Mignard (1612-1695) 1691

29 - 0:52 Madame Victoire de France Jean-Marc Nattier (1685-1766) 1748

30 - 0:54 Portrait of an Unknown Woman in a Blue Dress with Yellow Trimmings Fyodor Rokotov (1735-1808) 1760s

31 - 0:56 Le Chapeau de Paille (The Straw Hat) Peter Paul Rubens (1577-1640) c. 1626

32 - 0:58 Self-Portrait in a Straw Hat Élisabeth Louise Vigée-Le Brun (1755-1842) 1782

33 - 1:00 Portrait of Lady-in-Waiting to the Infanta Isabella Peter Paul Rubens (1577-1640) Mid-1620s

34 - 1:01 Lady with a Flower in her Hair El Greco (1541-1614) c1590-1600

35 - 1:03 Madame Barbe de Rimsky-Korsakov Franz Xaver Winterhalter (1805-1873) 1864

36 - 1:05 Young Housewife Alexei Vasilievich Tyranov (1808-1859) 1840s

37 - 1:07 Portrait of M. I. Lopukhina Vladimir Lukich Borovikovsky (1757-1825) 1797

38 - 1:09 Portrait of V. S. Putyatina Alexey Gavrilovich Venetsianov (1780-1847) 1815-1816

39 - 1:11 Madame Pasteur Antoine-Jean Gros (1771-1835) 1795-96

40 - 1:13 Amalie von Schintling Joseph Karl Stieler (1781-1858) 1831

41 - 1:15 Portrait of M. A. Kikina Orest Adamovich Kiprensky (1782-1836) 1816

42 - 1:17 Woman with a Pearl Jean-Baptiste-Camille Corot (1796-1875) c1869

43 - 1:18 The Reading Edouard Manet 1832-1883) 1869

44 - 1:20 Berthe Morisot Edouard Manet (1832-1883) 1872

45 - 1:22 Charlotte Dubourg Henri Fantin-Latour (1836-1904) 1882

46 - 1:24 Portrait of an Italian Woman Alexei Vasilievich Tyranov (1808-1859) 1851

47 - 1:26 Princess Albert de Broglie Jean Auguste Dominique Ingres (1780-1867) 1851-53

48 - 1:28 An Elegant Beauty William Clark Wontner (1857-1930)

49 - 1:30 Souvenir William-Adolphe Bouguereau (1825-1905) 1895

50 - 1:31 La Belle Liseuse (The Beautiful Reader) Lêon François Comerre (1850-1916)

51 - 1:33 Modesti William-Adolphe Bouguereau  (1825-1905) 1902

52 - 1:35 Pavonia Lord Frederick Leighton (1830-1896) 1858-59

53 - 1:37 A Portrait of a Young Lady Eugene de Blaas (1843-1931)

54 - 1:39 Musette Eugene de Blaas (1843-1931) 1900

55 - 1:41 An Arab Beauty Lêon François Comerre (1850-1916)

56 - 1:43 Girl Braiding Her Hair (Suzanne Valadon) Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1885

57 - 1:45 Portrait of Madame Henriot Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1877

58 - 1:47 Two Sisters on the Terrace Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1881

59 - 1:48 Portrait of the Actress Jeanne Samary Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1878

60 - 1:50 La Chevelure Young Woman Braiding her Hair Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1876

61 - 1:52 Blonde Nude Pierre Auguste Renoir (1841-1919) 1882

62 - 1:54 La Promenade Édouard Manet (1832-1883) c. 1880

63 - 1:56 Portrait of Maggie Wilson Frank Duveneck (1848-1919) 1898

64 - 1:58 Woman with a Pearl Necklace in a Loge Mary Cassatt (1844-1926) 1879

65 - 2:00 Ideal Head Julian Alden Weir (1852-1919)

66 - 2:01 Portrait of a Woman Paul Cesar Helleu (1859-1927) 1909

67 - 2:03 Ols Maria Anders Zorn (1860-1920) 1918

68 - 2:05 The Artist Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1920

69 - 2:07 The Matyr of the Solway John Everett Millais (1829-1896) 1871

70 - 2:09 Madeleine Bernard Paul Gauguin (1848-1903) 1888

71 - 2:11 Woman with a Hat Henri Matisse (1869-1954) 1905

72 - 2:13 Madras Rouge Henri Matisse (1869-1954) 1907

73 - 2:15 Cocolo Francis Picabia (1879-1953) 1936-38

74 -  2:16 Ritratto di Signora di Klimt Gustav Klimt (1862-1918) 1916-17

75 - 2:18 La fleur (serigraph) Henri Matisse (1869-1954) 1937

76 - 2:20 Portrait of Lydia Delectorskaya, the Artist's Secretary Henri Matisse (1869-1954) 1947

77 - 2:22 The Mask Louis Welden Hawkins (1849-1910) 1905

78 - 2:24 Les Fleurs du Mal (Flowers of Evil) Rene Magritte (1898-1967) 1946

79 - 2:26 F. Champenois Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1897

80 - 2:28 Cycles Perfecta Alphonse Maria Mucha (1860-1939) 1902

81 - 2:30 Raphaelesque Head Exploding Salvador Dali (1904-1989) 1951

82 - 2:31 Head Bombarded with Grains of Wheat Salvador Dali (1904-1989) 1954

83 - 2:33 Apparition of a Face with a Fruit Dish on a Beach Salvador Dali (1904-1989) 1938

84 - 2:35 Woman Torso Kazimir Malevich (1878-1935) 1928-1932

85 - 2:37 American Beauty (The Movie Star) Knud Merrild (1894-1954) 1928

86 - 2:39 Portrait of Lunia Czechowska Amedeo Modigliani (1884-1920) 1919

87 - 2:41 Tumblers (Mother and Son) Pablo Picasso (1881-1973) 1905

88 - 2:43 Maternity Pablo Picasso (1881-1973) 1905

89 - 2:45 Nude Woman In A Red Armchair Pablo Picasso (1881-1973) 1932

90 - 2:47 Portrait of Françoise Pablo Picasso (1881-1973) 1946   

1 comentario:

  1. Una bella selección de retratos de mujeres,retratadas por artistas de todos los tiempos, en una magnifica producción con efectos especiales.
    La música de fondo es un fragmento de la suite nº1 en sol mayor para violoncello solo, de J.S.Bach.

    ResponderEliminar