MNAC | |
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El Palacio Nacional, sede principal del MNAC | |
Información geográfica | |
Coordenadas | |
País | España |
Ciudad | Barcelona |
Información general | |
Construcción | Proyecto aprobado en 1929 |
Inauguración | 16 de diciembre de 2004 |
Director | Sra. M. Teresa Ocaña i Gomà |
Sitio web | Página web oficial del MNAC |
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán: Museu Nacional d'Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona (España). Destaca por su colección de arte románico considerada como una de las más completas del mundo.
El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En la actualidad (2006) el fondo del museo posee casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.
El MNAC es un consorcio constituido por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde principios de 2005, la Administración General del Estado. En el patronato del museo están representadas, además de las administraciones públicas, los particulares y las entidades privadas que colaboran con el museo.
La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal. Además, otras tres instituciones forman parte del conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.
El Palacio Nacional de Montjuïc
El llamado Palacio Nacional se construyó para la Exposición Internacional de 1929, dedicado a una exposición de arte español con más de 5.000 obras procedentes de todo el territorio nacional. En su Salón Oval se efectuó la ceremonia de inauguración de la Exposición, presidida por Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia. El proyecto fue de Eugenio Cendoya, Enric Catà y Pere Domènech i Roura. Construido entre 1926 y 1929, tiene una superficie de 32.000 m2. Las cascadas y surtidores de la escalinata del Palacio fueron obra de Carles Buïgas, y se colocaron nueve grandes proyectores que aún hoy emiten unos intensos haces de luz que escriben el nombre de la ciudad en el cielo. La rapidez de la construcción y la modestia de los materiales explican que el edificio fuese acusando deficiencias en cuanto a consistencia, que requerirían importantes obras cuando fue adaptado como sede del MNAC (1934).
Su estilo arquitectónico puede definirse de ecléctico o de revival historicista según el gusto que predominaba en la época, especialmente en edificaciones con fines conmemorativos y grandilocuentes. Se fusionaron elementos del renacimiento y del barroco a fin de intentar combinar lo más típico y reconocible de España con el clasicismo que era norma en edificios públicos. Así, la cúpula central puede recordar a la basílica de San Pedro del Vaticano y a la catedral de San Pablo de Londres, mientras que las torres laterales son casi calcadas de la Giralda de Sevilla. Frente a estos elementos verticales de cierta armonía y ligereza, el cuerpo del edificio resulta macizo, con forma de cajón y sin apenas ventanas, lo que le da un efecto de cierta pesadez.
Curiosamente, esta aparente solidez no se correspondía con el interior, que fue acusando problemas de sustentación. La arquitecta italiana Gae Aulenti fue convocada, en los años 80, para atajar estos problemas y además para adaptar los amplios espacios interiores, de altos techos, a sus funciones como salas de exposiciones. Las obras se alargaron por complicaciones técnicas y se abordaron en varias fases, por lo que con motivo de las Olimpiadas de 1992 sólo pudo presentarse una prefiguración del futuro museo. Se dieron por concluidas en 2004, con las nuevas salas del siglo XIXy el depósito del Museo Thyssen-Bornemisza, al que se sumó en 2005 otro préstamo de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.
En su decoración —de estilo novecentista, contrariamente al clasicismo de la obra arquitectónica—, intervinieron diversos artistas: en escultura, Enric Casanovas realizó El Trabajo y La Religión en las pechinas del Salón de Pasos Perdidos, La Arqueología en la escalera de honor y Occidente en una de las cúpulas secundarias; Josep Dunyach fue autor de El Arte, en la escalera de honor, Oriente en otra de las cúpulas secundarias, y La Fuerza y La Ley en el Salón de Pasos Perdidos; Frederic Marès y Josep Llimona realizaron las estatuas ubicadas en la escalinata de acceso al Palacio. En pintura: Francesc d'Assís Galí realizó las pinturas al fresco de la cúpula central, Josep de Togores decoró el tambor de la cúpula, Manuel Humbert intervino en las pechinas, Josep Obiols en las lunetas, Joan Colom decoró el Salón del Té y Francesc Labarta el Salón del Trono.
Colección
De entre todas las colecciones del museo sobresale la de arte románico. El museo expone una serie de pinturas murales que la convierten en única en el mundo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría de las piezas son muestras del arte románico en Cataluña.
Del periodo gótico el museo muestra piezas realizadas mediante diversas técnicas que sirven para ilustrar este periodo histórico en Cataluña. En la sección dedicada al Renacimiento y al Barroco destacan dos tablas de Bartolomé Bermejo, un Martirio de Ribera, una Inmaculada de Zurbarán y un célebre San Pablo de Velázquez, una de las escasas pinturas seguras de dicho artista conservadas fuera del Museo del Prado. Con todo, esta sección del museo resultaba incompleta y mejoró considerablemente con la colección particular de Francesc Cambó y un depósito del Museo Thyssen-Bornemisza.
La Colección Cambó fue donada de forma desinteresada. Entre dichas obras, destacan pinturas de Sebastiano del Piombo, Rubens, el Retrato del abad de Saint-Non de Fragonard, dos Escenas venecianas de Giovanni Domenico Tiepolo y una curiosa escena mitológica, Cupido y Psique, de Goya.
El MNAC acoge desde el año 2004 obras de la colección Thyssen-Bornemisza. En un principio las obras se exponían en el Monasterio de Pedralbes pero se decidió trasladarlas para facilitar las visitas del público. Se muestran pinturas de los periodos comprendidos entre el periodo gótico y el rococó, con ejemplos de Fra Angelico, Lorenzo Monaco, Lucas Cranach, Ludovico Carracci, Canaletto...
Desde 2005, el museo acoge también algunas obras de pintura catalana de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, cedidas en depósito gratuito. Entre ellas, se encuentran obras de Mariano Fortuny, Lluís Graner, Ramon Casas, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Torres García o Antoni Tàpies.
También recientemente, el MNAC ha incorporado varias obras de Pablo Picasso, de entre las que cabe destacar Mujer con sombrero y cuello de piel, recibida como dación por pago de impuestos. Una pintura singular de Edvard Munch se exhibe como préstamo desde septiembre de 2007: Retrato de Thor Lütken, quien era el abogado del pintor.
Obras destacadas:
Románico (siglos XI–XIII)
- Círculo de Pedret — Ábside de Santa Maria d'Àneu (fragmento)
- Taller de Urgell — Frontal de la Seo de Urgel o de los Apóstoles
- Maestro de La Seu d'Urgell — Ábside de Sant Pere de La Seu d'Urgell
- Maestro de Pedret — Ábside lateral derecho de Sant Quirze de Pedret (fragmento)
- Maestro de Sant Climent de Taüll — Ábside central de Sant Climent de Taüll
- Maestro de Santa María de Taüll — Ábside central de Santa María de Taüll
- Maestro del Juicio Final — Fragmento del muro occidental de Santa María de Taüll
- Anónimo — Majestad de Batlló — Zona de La Garrotxa
- Anónimo — Frontal de Esquius
- Anónimo — Ábside de Sant Joan de Surp
- Maestro de Avià — Frontal de Avià
- Anónimo — Frontal de Durro
- Anónimo — Baldaquino de Tost
- Maestro de Baltarga — Frontal de Baltarga
- Anónimo — Pinturas murales de San Pedro de Arlanza
- Anónimo — Panel frontal del altar de Sant Romà de Vila
- Maestro de los Arcángeles — Frontal de los Arcángeles
- Anónimo — Altar de Tavèrnoles
- Taller de Ribagorza — Frontal de Cardet, Frontal de Rigatell
Gótico (finales del siglo XIII–siglo XV)
- Maestro de la conquista de Mallorca — Pinturas murales de la Conquista de Mallorca
- Atribuido a Guillem Seguer — Retablo de la Santísima Trinidad y del Corpus Christi
- Maestro de Baltimore — Anunciación y Epifanía
- Maestro de Estopanyà — Tríptico de San Vicente
- Maestro de Sigena, probablemente Pere Serra — Retablo de la Virgen
- Pere Serra — Nuestra Señora de los Ángeles
- Atribuido a Gonçal Peris Sarrià — Retablo de Santa Bárbara
- Guerau Gener y Lluís Borrassà — Natividad y San Juan Evangelista
- Bernat Despuig y Jaume Cirera — Lucha entre ángeles y demonios
- Bernat Martorell — Retablo de San Vicente, Martirio de Santa Lucía
- Joan Reixac — Retablo de Santa Úrsula y las once mil Vírgenes
- Ramon de Mur — Virgen de la Leche
- Jaume Huguet — San Jorge y la princesa, Consagración de San Agustín
- Lluís Dalmau — Virgen dels Consellers
- Jaume Ferrer — San Jerónimo, San Martín de Tours, San Sebastián y Calvario
- Bartolomé Bermejo — Resurrección y Descenso de Cristo a los Limbos
- Miguel Ximénez — San Juan Bautista, San Fabián y San Sebastián
- Fernando Gallego — Epifanía
Renacimiento y Barroco (siglos XV–XVIII)
- Lorenzo Monaco — La Virgen y el Niño entronizados con seis ángeles
- Fra Angélico — Virgen de la Humildad
- Maestro de Frankfurt — Tríptico del Bautismo de Cristo
- Pedro Berruguete — San Gregorio Papa
- Ayne Bru — San Cándido
- Pere Nunyes — Retablo de San Eloy de los plateros
- Paolo de San Leocadio — Lamento sobre el cuerpo de Cristo muerto
- Sebastiano del Piombo — Vittoria Colonna (¿?)
- Tiziano Vecellio y taller — Mujer delante del espejo
- Lucas Cranach el Viejo — Pareja amorosa desigual
- Jacopo Bassano — Calvario
- Luis de Morales — Ecce homo
- Doménikos Theotokópoulos, llamado El Greco — San Pedro y San Pablo
- Jacopo Tintoretto — Retrato de caballero
- Annibale Carracci — Frescos de la Capilla Herrera
- José de Ribera — Martirio de San Bartolomé
- Diego Velázquez — San Pablo
- Francisco Ribalta — Ramon Llull
- Francisco de Zurbarán — Inmaculada Concepción, San Francisco de Asís según la visión del papa Nicolás V, Bodegón de cacharros
- Pieter Paul Rubens — Virgen y el Niño con Santa Isabel y San Juanito
- Giovanni Antonio Canal, llamado Canaletto — Regreso del Bucentauro el día de la Ascensión
- Giandomenico Tiepolo — El minueto, El charlatán
- Salomon van Ruysdael — Veleros al lado de un pueblo
- Francisco de Goya — Alegoría del Amor: Cupido y Psique
- Luis Eugenio Meléndez — Bodegón con manzanas, uva, melones, pan, jarra y botella
- Jean-Honoré Fragonard — Retrato del Abbé de Saint-Non|Jean-Claude Richard, l'abbé de Saint-Non, vestido a la española
Arte moderno (siglos XIX–XX)
- Lluís Rigalt — Ruinas
- Mariano Fortuny — La batalla de Tetuán, La vicaría, La odalisca
- Ramón Martí Alsina — La siesta
- Modest Urgell — El toque de oración
- Joaquín Vayreda — El verano, La siega
- Alexandre de Riquer — Composición con ninfa alada ante la salida del sol
- Darío de Regoyos — El aguacero. Bahía de Santoña
- Santiago Rusiñol — Laboratorio de la Galette
- Joan Brull — Sueño
- Edvard Munch — Retrato de Thor Lütken
- Josep Llimona — Desconsuelo
- Ramon Casas — Interior al aire libre, Plein Air, Ramon Casas y Pere Romeu en un tándem
- Marià Pidelaserra — Montañas desde el Montseny. Día despejado por la mañana
- Alfred Sisley — En Saint Mammès. Sol de junio
- Ricard Canals — Café concierto, La toilette
- Hermen Anglada Camarasa — Granadina, Le paon blanc
- Joaquín Mir — La catedral de los pobres, Pueblo escalonado
- Isidre Nonell — Dos gitanas
- Joaquín Torres-García — Mujeres de pueblo, Composición constructiva
- Joaquín Sunyer — Cala forn
- José Gutiérrez Solana — Las coristas
- Josep de Togores — Muchachas catalanas
- Salvador Dalí — Retrato de Salvador Dalí i Cusí, padre del artista
- Pablo Picasso — Mujer con sombrero y cuello de piel (Marie-Thérèse Walter)
- Antoni Tàpies — Marrón negruzco
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